Sobre mi antiguo

Emilio SantosSoy Emilio Santos Leal, Médico Ginecólogo y Médico Psiquiatra.

En el año 2003 me uní a la comadrona Consuelo Ruiz Vélez-Frías para asistir juntos los partos en la casa de la embarazada, como ella venía haciendo y defendiendo desde mediados del siglo 20. En los dos años que le quedaban de vida me enseñó todo lo que sabía. Yo había decidido dedicar mi vida profesional a proporcionar a madres y bebés una experiencia en el nacimiento saludable, feliz y amorosa: como la naturaleza tiene previsto. Por eso asisto el PARTO EN TU CASA con la calma, el respeto y la seguridad que el nacimiento de tu hijo requiere. También ofrezco seguimiento del embarazo, ecografía 4D y consejo para la fertilidad. Y acompaño a familias durante embarazo, parto y posparto, cuidando siempre la seguridad diagnóstica pero también las necesidades emocionales, algunas poco cuidadas, como la intimidad, la libertad y la grandiosidad. Además, a través de mis PUBLICACIONES y CURSOS, trabajo por un modelo de asistencia que, basándose en la evidencia científica, garantice un proceso saludable y seguro para nuestros hijos.

Y esta decisión se basó en una reflexión: si un ser humano es capaz de cosas tan complejas como ver, pensar, hablar o calcular, si un bebé humano es capaz en tan sólo 9 meses de formar todos sus órganos de una forma perfecta ¿cómo se puede explicar que la naturaleza falle en lo fácil?¿cómo puede ser que una de cada cuatro mujeres necesite una cesárea para parir?¿no será que estamos haciendo algo mal?. Y, efectivamente, el parto, tal como se concibió en siglos pasados, se asiste de una manera demasiado alejada de lo que la naturaleza tiene previsto. Por eso, para mejorar el parto, basta acercarnos a lo natural. En el año 2003 me uní a Consuelo Ruiz y, haciendo equipo con ella, durante los 3 últimos años de su vida, aprendí y recogí su legado. El legado de una comadrona que siempre creyó en la capacidad de las mujeres para parir. Sin interferir.

En el año 2010 la editorial Anaya me propuso escribir un libro: EMBARAZO Y PARTO TODO LO QUE NECESITAS SABER (Colección "Torpes"). Me chocó el título. Yo siempre creí que quienes eligen un parto de mínima intervención es porque son inteligentes. Pero lo escribí. Para torpes. Todos somos torpes si nos quitan el poder que llevamos innato. Soy también coautor de LA CUNA VACÍA (La Esfera 2009).

[infobox_info]Para más información sobre mi trayectoria ... [boton_azul enlace=" https://docs.google.com/document/d/1UZ3KG-dcYqPdrcuwHO7-8fsSeTxEkgliaipWkLkFjuU/edit?usp=sharing"]Curriculum vitae[/boton_azul] [/infobox_info]