Parto en casa




¿Puedo parir en casa?

Los requisitos son que tu embarazo no tenga factores de riesgo (eso será valorado en las consultas) y que un traslado al hospital sea posible en un tiempo razonable. Para un parto natural no hace falta ninguna condición física especial ni especiales preparativos en tu casa (aunque puedes ver algunas sugerencias mas abajoí). Para un asesoramiento personalizado sobre el lugar idóneo para tu parto, puedes concertar cita. Antes puedes rellenar este formulario; así, tras examinar tu historial, contactaré contigo y te comunicaré mi disponibilidad para tus fechas.

¿Es seguro parir en casa?

La seguridad es el aspecto más importante. En un hospital la seguridad se consigue mediante fácil acceso al quirófano para resolver los problemas (prevención secundaria). En un domicilio la seguridad se consigue facilitando condiciones para que los problemas no se produzcan (prevención primaria). Se trata de conseguir condiciones de libertad de postura, ausencia de estímulos sociales, ausencia de figuras de respeto, ausencia de estímulos estresantes. Y se trata sobre todo de conseguir condiciones emocionales adecuadas. Por ejemplo, no se puede parir bien sintiéndose juzgada. El profesional que asiste un parto en casa debe tener una formación completa, no sólo en cómo detectar cuanto antes la proximidad de un problema para organizar un traslado al hospital rápido, eficaz y seguro, sino, sobre todo, una formación completa en cómo facilitar a la mujer las condiciones emocionales que necesita: confianza, entrega, grandiosidad y libertad. Cuando se consiguen estas condiciones los problemas son improbables. Hasta tal punto es así que, en mi experiencia, los partos en casa terminan sin motivo alguno de traslado a hospital en un 91% de los casos (se trasladan el 9%) y terminan por vía vaginal en un 97% de los casos (son cesárea tan sólo un 3%); ¿las dos últimas cesáreas? en Octubre 2010 y en Abril 2012. A continuación puedes otros datos de mi estadística:

Estadística 2011

En el año 2011 me hice responsable de 19 partos en domicilio de los que asistí personalmente 18. Seis de las madres (el 32%) eran primerizas y 13 (el 68%) ya habían parido. Dos (11%) habían tenido una cesárea anteriormente. Los 19 bebés nacieron por vía vaginal sin episiotomía; ni una sola cesárea, ni un solo corte de tejidos. Dieciocho de los 19 bebés nacieron en casa sin intervención medicamentosa alguna y sin episiotomía: sólo uno nació en hospital tras un traslado por ansiedad y cansancio tras un largo preparto; la madre no llegó a estar en periodo activo de dilatación (en el hospital se aplicó epidural, oxitocina, episiotomía y fórceps). En cuanto a desgarros, la mitad de las madres tuvieron la vulva indemne o precisaron sólo un punto de sutura; la otra mitad tuvieron un desgarro de grado 2 que se suturó sin problemas; no hubo desgarros de grado 3 ni de grado 4.

Estadística 2010

En el año 2010 fui responsable de 37 partos en domicilio de los que asistí personalmente 34. Diecisiete de las madres (el 47%) eran primerizas y 20 (el 53%) ya habían parido. Cuatro (11%) habían tenido una cesárea anteriormente. Treinta y cinco de los 37 partos fueron por vía vaginal y 32 de ellos en su domicilio sin intervención medicamentosa alguna y sin episiotomía. El 77% tuvieron el periné indemne o precisaron un punto; sólo el 23% tuvieron un desgarro de grado 2 que se suturó sin problemas; y no hubo desgarros de grado 3 ni de grado 4. El número de traslados al hospital fue de cinco y sólo 2 de ellas (el 5%) necesitaron cesárea. De los otros tres casos de traslado al hospital, en uno, tras un largo periodo de dilatación, en el hospital hizo falta oxitocina y epidural (fue el único caso de ambas intervenciones y representa un 3%), con un parto finalmente vaginal, sin episiotomía ni desgarro; y en otros dos, tras un periodo de pujos que se alargaba, fue necesario en el hospital realizar episiotomía y aplicar fórceps (6%) para extraer al bebé.

Más sobre seguridad


¿De cuántas semanas estoy embarazada?

Aquí puedes calcularlo: baby2see.com.  Afinaremos en la consulta.

¿Cuándo he de acudir a consulta?

El seguimiento de embarazo normal sigue un esquema de dos visitas por trimestre:

  • 9-12 semanas. Consulta + Analítica
  • 12-13 semanas. Ecografía + Consulta

  • 20-21 semanas. Ecografía + Consulta
  • 24-28 semanas. Analítica + Consulta (+Ecografía 4D opcional)

  • 32-36 semanas. Ecografía + Consulta
  • 37-39 semanas. Consulta en tu domicilio
  • 40-40½ semanas. Consulta + Monitorización que repetiremos cada 4-7 días

¿Puedo hacer el seguimiento en otro centro?


Puedes. Pero hay motivos para vernos un mínimo de 3 veces: una en cuanto decidas que yo asista tu parto, y dos más en el tercer trimestre.

  • Alguna consulta estará dedicada a estimar de la forma más precisa posible la fecha de fecundación y la del parto.
  • Alguna consulta estará dedicada a elegir el hospital de referencia, y establecer tu relación con dicho centro y si sería buena idea comunicar al hospital el Plan de Parto y Nacimiento según el modelo que ofrece el Ministerio de Sanidad, a establecer la forma de tranasporte, y a conocer los posibles motivos de traslado y los posibles escenarios en que podremos encontrarnos durante el parto, y a que no te queden dudas y tampoco a tu pareja.
  • Y alguna consulta se dedicará a que tengas claro cómo conseguir la mejor actitud mental y física para el parto, y a asegurarnos de que todos los que vamos a tener el privilegio de vivir ese momento tenemos la familiaridad y cercanía emocional adecuada y estamos preparados para vivir la intensidad emocional del parto.

¿Puedo tener el parto en otro centro?

Puedes hacer conmigo el seguimiento de embarazo para tener el parto en otro centro. En concreto, realizo a menudo seguimientos de embarazo en Madrid a mujeres que tienen el parto previsto en el Hospital Acuario.

¿Puedo conocer otras madres que hayan parido en casa?

Sí. Hacemos reuniones de crianza y estamos en contacto mediante un grupo google llamado “Urdimbre”. Puedes unirte: groups.google.com/comunidadurdimbre.

¿Cuando llamo el día del parto?

Tendrás mi teléfono móvil y fijo. Durante los días cercanos a tu fecha de parto irás llamándome para contarme cómo te vas encontrando. Cuando en tu relato al teléfono, yo entienda que puedas estar en fase activa de dilatación, acudiré a tu domicilio y, si confirmo que estás de parto, permanezco contigo hasta 2-3 horas después del nacimiento.

¿Qué pasa si el día de mi parto no estás disponible?

Yo trabajo como profesional independiente. Cuando preveo que existe algún evento que pueda coincidirme con tu parto, acuerdo con alguna matrona experimentada en parto en casa y similar a mi en forma de trabajar, la posibilidad de ser sustituido. Me ha ocurrido en un 5% de los partos. Aún en ese caso, yo estoy al tanto de todo telefónicamente y sigo siendo quien se responsabiliza de tu parto y quien firma tu informe médico del nacimiento. 

¿Cuál es el precio?

Puedes ver la lista de precios aquí: doctorsantos.com/p/lista-de-precios.html. Si el parto termina en el hospital el precio se mantiene ya que la disponibilidad y trabajo profesional son los mismos.

¿Qué incluye la asistencia al parto?


  • Asistencia telefónica preparto y postparto
  • Las consultas o visitas que sean necesarias desde que cumplas 37 semanas
  • Monitorización fetal anteparto cuando sea precisa
  • Presencia de ginecólogo o matrona en tu casa desde que comienza la fase activa de parto (contracciones regulares duraderas y, si hay dudas, dilatación >3 cm) hasta 2 horas tras el nacimiento
  • Certificado de Nacimiento para el Registro Civil
  • Informe Médico
  • En caso de traslado, acompañamiento hasta el hospital y, si el caso lo requiere, contacto con los especialistas de guardia
  • Visita postparto. Para valorar tu estado y el del bebé, y para la lactancia. En la comunidad de Madrid, toma de sangre del talón para descartar enfermedades metabólicas.
  • Las visitas adicionales que sean precisas por motivos maternos (las que fueran necesarias por motivos del bebé deberían ser atendidas por un pediatra)

¿Qué documentos tendré?


  1. Certificado de Nacimiento. Para el realizar el Registro Civil, después de 24 horas pero antes de los 8 días.
  2. Informe Médico del Embarazo, Parto y Nacimiento. Te servirá para el Pediatra que vea al recién nacido, para tu médico de cabecera que te hará la baja laboral por maternidad, o para el Hospital en caso de que lo necesites.

¿Qué pasos hay que dar tras el nacimiento?


  1. Registro Civil. Tras cumplir un día de edad y antes de cumplir 8 días tenéis que registrar al recién nacido en la oficina de Registro Civil de vuestro Ayuntamiento; debéis acudir ambos padres, a no ser que estáis casados, en cuyo caso basta que vaya uno de los dos con el libro de familia y ambos DNIs. Si eres madre trabajadora, pide el modelo 140 para cobrar la prestación de 100€ mensuales hasta que tu hijo cumpla 3 años. Puedes aprovechar para iniciar los trámites de empadronamiento del recién nacido.
  2. Seguridad Social. El padre o la madre, identificado con DNI, y con el libro de familia, acudirá a una delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social para dar de alta al recién nacido. Te darán un resguardo para presentar en el Centro de Salud.
  3. Centro de Salud. Con el resguardo de la Seguridad Social, solicitarás la tarjeta sanitaria de tu recién nacido y le asignarán un pediatra:

  • Médico Pediatra. Le mostrarás el Informe Médico del Nacimiento y realizará una revisión general al recién nacido en los primeros días. Además te recomendará una consulta para detectar, si existiera, hipoacusia. Puedes aprovechar esta visita para solicitar la Cartilla de Salud para tu hijo (el librito que tendréis en casa en el que figurarán los posibles tratamientos y vacunaciones que vaya recibiendo a lo largo de toda su infancia).
  • Médico General. Le mostrarás el Informe Médico del Parto para que tramite tu baja laboral por maternidad.
  • Pruebas del Talón. Se realiza a las 48 horas del nacimiento y consiste en extraer a tu bebé diez gotas de sangre para detectar Hipotiroidismo, Hiperplasia Suprarrenal, Hemoglobinopatías; e Hiperfenilalaninemia (Fenilcetonuria). Recibes el resultado por correo.

¿Qué libros recomiendas?



¿Necesito una pediatra?

Cuando tu bebé haya nacido puedes acudir al pediatra que te ofrece la medicina pública o tu seguro privado. Si prefieres, si vives en Madrid, tienes algunos pediatras familiarizados con el parto en casa y algunos atienden a domicilio; échales un vistazo: doctorsantos.com/p/amigos.html.

¿Necesito una doula?

Es una elección tuya. Una doula es una mujer que está acostumbrada a acompañar emocionalmente el proceso del parto. Es una ayuda en el postparto y con la lactancia. Suplanta las condiciones de maternaje en comunidad que hoy no tenemos.

¿Necesito prepararme?

Yo ofrezco la preparación mínima que suponen las charlas que tengamos en la consulta. Aquí puedes ver múltiples recursos relacionados con el embarazo y parto en madrid. Si crees que necesitas una preparación adicional, considero que lo mejor es que busques la mejor para ti. Puede ser útil un taller de autohipnosis para un buen nacimiento (puedes informarte en el tel: 91-864-0277). Hay cursos de preparación al parto natural. Pero quizá prefieras algo como realizar yoga para el embarazo; no tiene por qué ser una preparación al parto completa como tal, sino que es algo que tú eliges. Y muchas mujeres tienen partos gozosos sin preparación alguna. Hay libros muy recomendables.

¿Necesito preparar mi casa?

A muchas mujeres les gusta "hacer el nido"; pero no es necesario, cualquier casa tiene lo básico: higiene y agua corriente. Realmente NADA de esta lista es imprescindible: son meras sugerencias:

  • Botella de pitorro o con pajita pues querrás beber en todas las posturas. Comer no suele apetecer durante el parto; pero sí después: ten la nevera aprovisionada.
  • Vitamina K (Konakion Pediátrico, ampollas de 2 mg). Al menos, tenla encargada en la farmacia. No precisa receta. Se la daremos al bebé cuando nazca.
  • Protectores absorbentes: compra un par de paquetes de 20, porque los usarás también en el postparto y para cambiar al bebé.
  • Toallas. Basta que tengas limpias las que habitualmente se tienen en una casa. Para muchas cosas: puede apetecerte tenerlas calientes en el radiador si te bañas o te duchas, o para cuando nazca tu bebé; puede apetecerte una toalla húmeda fría en la frente; o una húmeda caliente en la vulva o en una hemorroide; puede que haya que secar el suelo o un mueble que se haya mojado al rompérsete la bolsa; o puede que quieras una para secarte si deseas autoexplorar tu vagina.
  • Almohadones o cojines: para apoyarte, sentarte o amoldarte en las diferentes posturas que te apetecerá adoptar. Es bueno tener uno grande y largo (del estilo de los corpomed.com): se publicitan para lactancia, pero son también útiles para el parto, y para encontrar postura en los últimos meses de gestación. También puede gustarte colgarte: una sábana será útil.
  • Una camiseta es ropa cómoda; si es que no te apetece desnuda. 
  • Pelota de pilates. Por ejemplo, puede gustarte apoyar el tórax y quedarte adormilada, sentada de rodillas con cojín entre las piernas.
  • Bolsa de agua caliente o manta eléctrica. Suele apetecer en los "riñones". O puede gustarte más una bolsita de tela con medio kilo de arroz crudo que calentaremos en microondas.
  • Calefactor de aire si es invierno; para calentar la habitación al nacer el bebé.
  • Bolsa de viaje por si hay que ir al hospital; con cepillo de dientes, ropa interior (bragas grandes y compresas para después del parto), ropa de recién nacido, y pañales. Acuérdate de tener la tarjeta sanitaria.
  • Pequeño barreño que quepa en la taza del wc; para recoger la placenta.

  • Bañera si el agua te produce placer. Puedes disfrutar la de tu casa o comprar una piscina de partos. Es recomendable un termómetro de agua para ponerla a unos 35ºC.
  • Velas si quieres asegurar poca luz.
  • Vídeo o fotos si alguien las va a tomar; debe ser de tal forma que te pase desapercibido ese día.

¿Necesito cochecito de bebé?

No. Lo mejor es llevar al bebé junto a ti; por ejemplo, en un “pouch”. Pouch significa “saquito”. El pouch es cómodo y versátil. Y tu bebé se siente seguro pegado a un adulto. Cada pouch es una prenda de vestir; eliges aquellos que te gusten, de acuerdo con tu estilo, y con tu talla (XS, S, M, L, XL y XXL); la talla del pouch depende sólo de ti, no del bebé ya que si el bebé crece simplemente tendrá menor porción de su cuerpecito cubierta. Hay muchos vídeos sobre cómo se coloca: youtu.be/ldeIJKAEVbk. Aquí tienes un fabricante (felizzyperu.com) y un distribuidor (crianzanatural.com). Además del pouch, existen otros muchos tipos de portabebés: fular, bandolera, mochila, mei tai, mei hip, ...